-
Arquitectos: GV+Arquitectos
- Área: 237 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: Azulima, BORA, Junkers, Sosoares, Stuv, Vulcano
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón de Alentejo, hay un arquetipo genuino de una construcción tradicional que domina un paisaje impresionante. Aunque situado en un lugar privilegiado, de difícil acceso, el edificio existente, con todo su potencial, multiplicaba el programa interior de forma desarticulada y bastante confusa. Los espacios, incluidos dos dormitorios interdependientes, aprovecharon poco la luz natural y las áreas al aire libre alrededor de la casa.
Por otro lado, el jardín y la piscina existentes, objeto de una intervención reciente, se revelaron inmediatamente como atributos cualitativos, a los que el proyecto y la propia estrategia de intervención debían potenciar.
El reto que se nos planteó fue reinventar el interior de esta vivienda vacacional, haciéndola más soleada y funcional, y al mismo tiempo crear un pequeño anexo que pudiera albergar una suite de invitados, así como una zona de almacenaje para equipos y muebles de exterior.
Una nueva forma de habitar no solo el interior, sino también una mejor redefinición de los espacios y circuitos alrededor de la casa.
Respetando el patrimonio cultural de este edificio, y con el objetivo de resaltar las cualidades naturales asociadas a este lugar, el programa ahora se desarrolla longitudinalmente en la casa. Desprovistas de formalismo, las áreas sociales de la casa ocuparán los vacíos dejados por las habitaciones y servicios sanitarios que deliberadamente ocupan todo el alzado de entrada de la casa. En el lado opuesto, estas áreas sociales y de estar, ahora buscan beber la luz y la tranquilidad del jardín, y a través de un ritmo de aperturas en el alzado, generosas pero equilibradas en la composición, garantizan el acceso directo, en prácticamente cualquier punto de la casa al porche, ahora más abierto y franco en su relación con el jardín y la piscina.
El cuerpo de nueva construcción, una planta por debajo de la cota de la casa principal, permite disponer en su cubierta una zona de solárium, próxima a la piscina. El acceso está garantizado a través de unas escaleras adosadas al muro en el alzado norte. Un pequeño sendero protegido por una marquesina nos lleva al interior. Una suite con áreas equilibradas, encuentra su momento de tranquilidad en el diálogo con el paisaje.